Una mirada integral para los desafíos de una Educación inclusiva

Reseña: Desigualdades territoriales en la Argentina. Insumos para el planeamiento estratégico del sector educativo. Buenos Aires, CEPAL, 2011, 197pp.

Cora Steimberg, Oscar Centrangolo y Francisco Gatto.

 

Desde los desafíos que impone la sociedad del conocimiento, pasando por las dificultades actuales y una visión nostálgica del pasado, la educación es un tema importante y cada vez más recurrente en la agenda pública e institucional de la Argentina. Si bien desde la vuelta de la democracia se observa un crecimiento importante en la matrícula del sistema educativo, el país tiene grandes desafíos en lo que respecta a la continuidad, calidad y trayectorias educativas y el contexto socio económico donde se desarrollan con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad que se observan en el territorio nacional. En este documento, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina (UPEA), los autores, Cora Steinberg, Oscar Cetrángolo y Francisco Gatto, plantean una mirada sistémica y multidimensional y de máxima desagregación que permite realizar un diagnóstico exhaustivo de las realidades territoriales y las desigualdades, con la finalidad de adoptar respuestas eficaces y eficientes para promover la equidad y reducir las brechas existentes, haciendo efectivo el derecho a la educación para todos los argentinos.

El trabajo tiene como objetivo principal “elaborar un diagnóstico sobre las desigualdades territoriales presentes en la Argentina a través de una mirada multidimensional, que permita una aproximación a la heterogeneidad de los contextos socioeconómicos y educativos a lo largo del territorio nacional”. Los autores plantean la construcción de una tipología en sentido weberiano de escenarios, que analice de manera integral y posibilite un marco conceptual para abordar el fenómeno estudiado.

Considerando que de las capacidades para resolver estos problemas está en juego la posibilidad de un desarrollo inclusivo con justicia social, profundizar los conceptos, análisis y recomendaciones desarrollados en el presente trabajo nos pone en el camino correcto para la implementación de políticas públicas exitosas y abre la puerta a una revolución educativa, que no solamente se proclame sino fundamentalmente, que se realice.

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